lunes, 1 de junio de 2015

Modelado Fluvial- Llanura De Inundacion

 Modelado fluvial

 Forma de paisaje originado por la acción fluvial, esto es, de las aguas de los cauces de la red de drenaje de una cuenca fluvial, que erosionan, transportan y depositan sedimentos. El término ‘río’ se emplea como convención , el modelado fluvial afecta a todos los canales de drenaje, cualquiera que sea su tamaño, desde los más pequeños arroyuelos hasta los ríos más caudalosos del mundo. De hecho, aunque los efectos sobre el paisaje de las cuencas de los grandes ríos tienden a ser los más espectaculares, gran parte del conocimiento de cómo se produce el modelado fluvial deriva del estudio detallado de los pequeños riachuelos.





 Agente geologico

Ríos
Los ríos son corrientes de agua que de forma permanente discurren por un cauce fijo. En ellos podemos distinguir: El cauce o lecho, que es el hueco excavado por el río y por donde avanzan sus aguas; suele presentar uno pequeño, de estiaje, y otro más amplio o de avenida.
El caudal, que es el volumen de agua que transporta por unidad de tiempo. Éste suele variar según la estación y la pluviosidad.




  
   Erosión

La erosión fluvial está representada por todas las aguas corrientes fluviales ya sea torrentes y ríos.
Los torrentes son cursos de aguas impetuosas que se forman en las regiones montañosas y son de corto recorrido poseen como parte las cuencas de recepción o embudo, el canal de desagüe o salida y el cono deyección o cono aluvial.

Terrazas:
Nacimiento de un rio: El primer punto donde el agua se embalsa o brota de la tierra y de ahí surge la corriente que luego será el río.
Quebrada: arroyo, un río pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río, y no apto para la navegación o la pesca significativa




   Sedimentacion

La sedimentación, ocurre cuando cesa el transporte por la disminución de la velocidad del río al pasar de una montaña a una llanura o al desembocar en el mar o un lago.

Delta:El delta se forma por la sedimentación, en un espacio que suele tomar una forma triangular, del material arrastrado por los ríos al producirse una disminución brusca de la velocidad del flujo, que puede ser causada por su desembocadura en el mar, en un lago, o en otro río más ancho e incluso en los océanos, aunque esto último es menos frecuente

Abanico: es en geomorfología una forma del terreno o accidente geográfico. Su vista en planta presenta el aspecto de un abanico y se origina a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por una corriente fluvial allí donde ésta pierde súbitamente fuerza debido a la brusca disminución de la gradiente topográfica que se produce cuando un río que corre por entre las montañas alcanza la llanura del pie de monte o por otra causa parecida desde el punto de vista hidrodinámico, como cuando una corriente tributaria alcanza un valle de menor gradiente. De esta forma, la acumulación ocurre por desconfinamiento y pérdida súbita de capacidad y competencia de los procesos sedimentarios intervinientes, flujos fluidales y flujos de gravedad.





LLANURAS DE INUNDACIÓN 
  
Las llanuras de inundación son áreas de superficie adyacentes a ríos o riachuelos, sujetas a inundaciones recurrentes




Características

Una llanura aluvial es la tierra plana que está junto a un cuerpo de agua, como un riachuelo o río, en particular alrededor de aquellos que serpentean. En condiciones normales, esta tierra es seca. No obstante, cuando el agua desborda sobre las márgenes de un riachuelo o río durante épocas de desborde, esta tierra se inunda. El tamaño de una llanura aluvial es determinado por el tamaño del río, el volumen de agua que éste transporta durante una cantidad específica de tiempo, y la frecuencia con la que el río se desborda.







Formación

Cuando el volumen de agua en un riachuelo o río aumenta, por ejemplo luego de un período de lluvias intensas, el agua puede crecer sobre el nivel de las márgenes e inundar la zona circundante. Cuando esto sucede, el sedimento que es arrastrado en el curso del río desde lugares río abajo o por la erosión de sus márgenes, se desborda sobre la tierra en cualquiera de las márgenes y se deposita allí. Los principales componentes de este sedimento son lodo y arena. La llanuras aluviales se forman por la acumulación de los sedimentos que se depositan cada vez que el río se desborda. La geografía de una llanura aluvial puede ser objeto de constantes cambios, dependiendo de los sedimentos depositados durante el desborde y de los que son depositados lateralmente, cuando un río deposita sedimentos en sus márgenes, en particular en épocas en que su caudal se reduce.




Importancia

Las llanuras aluviales juegan un papel importante en tiempos de inundaciones. Cuando un río se desborda, la llanura aluvial circundante reduce la velocidad de la crecida y actúa como una esponja, absorbiendo gran cantidad del exceso de agua antes de que tenga posibilidad de causar más daño. Las llanuras aluviales y las plantas que crecen en ellas también actúan como un filtro para las aguas pluviales, filtrando la mayor parte de la contaminación que ésta lleva antes de que alcance la fuente de agua potable.


Flora y fauna

Otro papel importante de las llanuras pluviales es que proporciona un hábitat para una variedad de animales y plantas. Muchos animales viven en las márgenes del río y la zona que lo rodea. Las plantas que crecen en una llanura aluvial también pueden limitar la cantidad de luz de sol que llega al río lo que, a su vez, limita el crecimiento de algas. Esto significa que haya más oxígeno disponible en el agua para las plantas y los animales acuáticos.



Urbanización

La urbanización de las llanuras aluviales causa un problema para los humanos y para el medio ambiente. La construcción de carreteras y edificios en las márgenes de los ríos aumenta el daño causado por las inundaciones, ya que la llanura aluvial no puede reducir la corriente de la inundación o limitar la distancia a la que llegan a través de la absorción. La urbanización también evita que la contaminación de las aguas pluviales sea filtrada, aumentando el impacto que esta contaminación puede tener en los seres humanos y el medio ambiente.

                                         
                                                          Llanura De Inundacion 
                                    
Bibliografias:

www.monografias.com%2Ftrabajos-pdf5%2Fmodelo-fluvial%2Fmodelo-fluvial.shtml&h=yAQEMqjJH 

http://www.ehowenespanol.com/son-llanuras-aluviales-info_239843/

http://www.ecured.cu%2Findex.php%2FArchivo%3AModelado_fluvial1.jpeg&h=TAQHYxTbO

https://www.google.co.ve/search?q=imagenes+de+llanuras+de+inundacion&espv=2&biw=1024&bih=509&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=hQ1tVcCYKqTIsQTy_4LQAg&ved=0CBsQsAQ

https://www.youtube.com/results?search_query=modelado+fluvial

No hay comentarios:

Publicar un comentario